El Proceso

Como todo buen producto nos encargamos que la cadena de producción y transformación sea muy rigurosa  a través de la trazabilidad de las fincas para ofrecer no solo alimento sino seguridad al consumirlo.

Cosecha

La recolección se realiza de forma manual y selectiva, sin dañar las ramas, y comienza cuando la cereza del cafeto adquiere un color rojo o amarillo intensos. Cada cosechador tiene una cesta o balde en la que acumula las cerezas seleccionadas y cuando se llena, las colocan en costales que son transportados hacia la segunda etapa.
cosecha1
cosecha2
cosecha3

Boyado o selección de las cerezas del cafeto

Para clasificarlas, las cerezas son colocadas en un recipiente con agua. Aquellas que se quedan en el fondo del recipiente son las que tienen granos maduros de café; las que flotan, se desechan. Este proceso se denomina boyado.
Las cerezas seleccionadas se colocan en la despulpadora. Este proceso se realiza el mismo día en que se cosechan para evitar daños por sobre maduración y fermentación.

Fermentación

Este proceso es clave dentro del proceso, existen varias estimaciones del tipo de fermentación para lograr que se desprendan y disuelvan las mieles y el mucilago adheridos al café. Esto evita que la calidad se deteriore y se obtiene un grano limpio.
Dependiendo de los procesos de fermentación,  los granos de café son posteriormente lavados.

Secado

El grano lavado se coloca en camas de secado dentro de una marquesina que aprovecha la energía solar como fuente de calor. Este proceso es fundamental ya que de este depende que el grano tenga una coloración uniforme y un porcentaje de humedad de menos del 12%.
Atasim Coffee, con el compromiso de ofrecer cafés de calidad, cuenta con una secadora mecánica para dar el toque final y garantizar la uniformidad y calidad de granos de café.

Trillado

Cuando el grano está seco, cumple con el requisito para ser trillado, es decir, se retirará la cáscara seca llamada también pergamino.
Una vez que el grano es trillado, está listo para ser empacado en bolsas plásticas especiales en donde no ingresa la humedad del ambiente y estas a su vez se colocan en sacos de yute, para que el grano mantenga todas sus características físicas y organolépticas. (Foto de la trilladora y/o los sacos).

Monitoreado o selección de granos por tamaño

Con el monitor de café se puede garantizar que habrá homogeneidad en el tamaño de los granos de café verde. Este proceso es importante hacerlo para garantizar una alta calidad de exportación.

Tueste

El proceso de tueste del café es un arte y se realiza de acuerdo con su origen, humedad, edad, etc. Si no se observan estos detalles, se arruinará su sabor. Los expertos utilizan el sonido, la vista y el olfato para identificar el momento preciso en que los granos alcanzan un tueste perfecto.
tueste1
tueste2
tueste3

Molido

Los granos de café tostados son molidos y empacados para su distribución y venta.
molido1
molido2
molido3
ATASIMCOFFEE - ECUADOR