Nuestra incesante búsqueda de los cafés más exquisitos nos ha llevado a realizar diversas investigaciones, con el objetivo de perfeccionar los procesos que permiten a nuestros clientes disfrutar de una armoniosa sinfonía de sabores naturales en cada taza de café.
Las variedades predominantes que encontramos en las fincas de nuestros dedicados pequeños productores en Morona, quienes nutren con sus cosechas a Atasim Coffee, son:

Typica Mejorado

El café Tipica Mejorado es una variedad única de café que se cultiva en Ecuador y ha sido introducida por AtasimCoffee en el Cantón Morona en 2023, proveniente de fincas reconocidas por su expriencia en café de especialidad.
Esta variedad es conocida por sus granos de alta calidad y por producir un café con un perfil de sabor distintivo.
El café Tipica Mejorado se destaca por su aroma agradable y complejo que evoca notas florales y cítricas, además de presentar una acidez brillante y una suavidad excepcional en el paladar. El equilibrio perfecto entre dulzor y acidez lo convierte en una opción preferida para los amantes del café.

Catucai

El desarrollo del cultivo de grupo Catucaí se inició con el uso de un cruce natural entre ‘Icatu’ y ‘Catuai’, que tuvo lugar en los primeros experimentos IBC (Instituto Brasilero del Café) en Sao José do Vale do Rio Preto, Brasil.
Según el color de sus frutos, el Catuaí puede ser rojo o amarillo. Ambos destacan por su gran acidez.

Caturra

Acerca del origen, el café Caturra es una variedad de Coffea arabica que corresponde a una mutación de la variedad Borbón. El posible origen de esta variedad es el estado de Minas Gerais, Brasil.
La variedad Caturra se adaptó al clima lluvioso característico de Morona Santiago a los 1600 mnsm.
En taza, se caracteriza por tener cuerpo y dulzura medio.

Borbón

El Borbón es considerado como la variedad botánica de la especie de café Arábica Linné, que procede directamente de la que se descubrió en Etiopía y luego se cultivó en el Yemen. La historia cuenta que en el S.XVII el Sultán del Yemen obsequió al Rey de Francia Luis XIV unas plantas de café que se cultivaron en la isla Bourbon (hoy en día Isla Reunión), situada al norte de Madagascar. Más adelante se llevaron algunas plantas de esta isla a las Colonias Francesas de América.
El resultado es un café excepcional, con carácter y muy aromático, de sabor intenso, con cuerpo y una gran delicadeza y por encima de los 1.500 metros, la acidez se hace más compleja, logrando un café equilibrado y brillante.

Typica

Podría definirse como la madre de todas las variedades, ya que a partir de ella se han desarrollado, por mutación natural o por hibridaciones de laboratorio, gran parte de las variedades arábicas más cultivadas en todo el planeta. Es originaria de Etiopía, donde crecía – y aún lo hace en algunas regiones de ese país- en forma completamente silvestre.
El café preparado con typica siempre será de excelente calidad, con buen cuerpo y gran dulzura.
ATASIMCOFFEE - ECUADOR